NUESTRA MANERA DE ENSEÑAR, EL COLEGIO INFANTIL JESÚS MI AMIGO!!

Propuestas para el desarrollo de la conciencia fonológica 


Para leer y escribir los niñ@s deben poder reconocer los sonidos que forman las palabras y establecer las correspondencias con las letras. Si un niñ@ no reconoce los sonidos que están en las palabras, ¿cómo sabrá con qué letras representarlos para escribir?

La conciencia fonológica se refiere, precisamente, a la capacidad de reconocer los sonidos y las secuencias de sonidos que forman las palabras (Borzone y Signorini, 2002).

Al escuchar una palabra, por ejemplo, perro, los niños no piensan en los sonidos que la componen (/p-e-rr-o/), sino en lo que quiere decir, en un perro en particular. Sin embargo, lo que escribimos es lo que decimos. Las letras representan los sonidos que pronunciamos. Para aprender a leer y escribir los niñ@s tienen que darse cuenta de que las palabras están formadas por sonidos y que las letras que escribimos representan esos sonidos.

Además, los niñ@s tienen dificultad en descubrir que las palabras están formadas por sonidos porque al pronunciarlas, los sonidos se articulan juntos (cuando decimos mesa, al pronunciar la /m/ ya colocamos la boca para decir /e/; no decimos cada uno de los sonidos por separado). Como no los pueden distinguir en su propia articulación, entonces, no pueden establecer las relaciones entre éstos y las letras. Debido a ello cuando los niñ@s pequeñ@s están aprendiendo a escribir y a leer es necesario ayudarlos a que piensen sobre las palabras que usan: cómo suenan, cómo se dicen, ya que eso les permite realizar aprendizajes fundamentales.

Cuanto antes entiendan que las letras representan los sonidos que pronunciamos, más rápido pueden aprender a leer y a escribir y menos dificultades van a tener.

Muchos niñ@s leen y escriben algunas palabras de memoria antes de haber desarrollado las habilidades involucradas en la conciencia fonológica. Esta estrategia, frecuente en los momentos iniciales del proceso de alfabetización, permite que los niñ@s  lean y escriban una cantidad limitada de palabras.

Después, cuando se dan cuenta de que el habla está formada por sonidos, desarrollan conciencia fonológica y cuando aprenden algunas de las correspondencias entre las letras y los sonidos, avanzan más allá de la lectura y la escritura de memoria y empiezan a analizar las palabras (identificar qué sonidos conforman las palabras) para leerlas y escribirlas.

Por eso, en nuestro Centro, es importante que relacionen las letras con una imagen, cuantas más etiquetas encuentren en su entorno, mejor relacionarán la escritura con la lectura y el habla. 

(Amparo Teruel, maestra de Educación Infantil en el Colegio Infantil Jesús Mi Amigo II)

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