Algunos consejitos para controlar el pipí y la caca!!!
Para que el proceso de enseñar a tu hijo/a a ir al baño solito/a no se les dificulte mucho a ti y a tu niñ@, lee lo que suele funcionar y lo que no. Aquí algunas estrategias que les han funcionado a otros padres:
Espera a que esté list@
Ten en cuenta que no hay una edad mágica en la que los niñ@s están listos para aprender a ir al baño solit@s.
La mayoría de ellos habrá desarrollado las habilidades físicas y cognitivas necesarias entre los 18 y los 24 meses (aunque hay niñ@s que no están list@s hasta que tienen casi 3 años de edad, o incluso 4).
Si tu hij@ está viviendo cambios como la llegada de un hermanit@, entrar a la escuela, un viaje o cambio de casa, es mejor esperar a que su pequeño mundo esté de nuevo en calma antes de empezar.
Una vez que hayas empezado, si no obtienes buenos resultados al cabo de varias semanas, eso significa que tu hij@ en realidad no estaba list@.
Espera algunas semanas o hasta que identifiques señales de que está list@, y vuelve a intentarlo.
Planéalo con antelación
Antes siquiera de salir a comprar el orinal o acople de baño, es bueno que pienses y planees cómo quieres llevar a cabo el entrenamiento.
Decide cuándo y cómo quieres empezar, qué harás cuando tu niñ@ tenga los inevitables "accidentes”, y cómo sabrás si es mejor abandonar el entrenamiento por el momento y volver a probar más adelante.
IMPORTANTE
Al principio márcale un horario para ir al baño, intenta averiguar cuando suele hacer caca, para adelantarte, siéntalo en el baño y tú hazle compañía y haz amena la espera, cuéntale un cuento o canta una canción repetitiva corta, sobre el pipí o la caca. (Puedes inventarla) solo una frase corta.
Pero aunque es bueno planear, también es importante recordar que tendrás que ser flexible. No hay forma de saber de antemano cómo le irá a tu niñ@, ni qué técnicas le funcionarán mejor.
Ten en cuenta que, al igual que con la mayoría de las etapas importantes en el desarrollo de l@s niñ@s, el éxito no suele ocurrir de forma lineal, es decir, en constante marcha hacia una meta.
Tu niñ@ podría empezar muy bien, y luego volver atrás en una etapa u otra del aprendizaje.
Habla acerca de tu plan con el/la pediatra, las personas que lo cuidan. Cuando tengas un plan definitivo, asegúrate de que tanto tú como las demás personas que cuiden a tu niñ@ puedan seguirlo fielmente, excepto si hay retrasos inesperados y otros obstáculos, claro.
Ten paciencia y mantén la calma
Hay una serie de pasos para la retirada del pañal que tu hijo tendrá que superar, y esto es algo que puede llevar bastante tiempo.
Puedes empezar por el braga/pañal.
Es cierto que algun@s niñ@s aprenden en pocos días, pero para otros el entrenamiento dura varias semanas, o hasta meses, sobre todo hasta que ya puedan dormir toda la noche sin pañales.
No trates de apresurar a tu niñ@ (ni dejes que otros lo hagan) para que abandone los pañales más rápido de lo que puede.
Permítele que lo haga a su propio ritmo y que se acostumbre poco a poco a este nuevo y complicado proceso, y verás que avanza de una etapa a la siguiente de manera natural.
Trata de motivarlo cariñosamente, recordándole que use su orinal o el inodoro (puedes usar unos asientos especiales que se colocan sobre la taza de baño), y halagándolo. Pero si tu hijo se retrae o retrocede, no insistas demasiado.
Elógialo cuando lo haga bien
A lo largo de este proceso, tu hijo buscará en ti señales de aprobación y reconocimiento —los llamados "refuerzos positivos"— por sus logros.
Cada vez que tu niñ@ trate de usar su orinal o de hacer en la taza del baño, o dé el siguiente paso en su entrenamiento (aunque no lo logre por completo), dile que lo está haciendo bien y que te enorgulleces de él.
Pero no exageres porque si lo elogias desmesuradamente le puedes poner nervios@ y aumentar su miedo de fallar, lo cual puede provocar más "accidentes" y retrasos.
Prepárate para los "accidentes"
Es muy probable que tu hij@ tenga muchos accidentes antes de que aprenda a usar el orinal a la perfección. No te enojes ni lo regañes cuando gane el pipí o la caca.
Recuerda que hasta hace muy poquito tiempo tu hij@ aún no había desarrollado completamente sus músculos, y por lo tanto no tenía el control necesario para lograr contener sus necesidades. Y eso sucederá sí típicamente alcanza sus hitos de desarrollo en la edad recomendada o un poco antes.
Con el tiempo, tu peque se volverá muy competente, pero mientras esté aprendiendo, lo mejor que puedes hacer es limpiarlo calmadamente cuando se equivoque y sugerirle que la próxima vez trate de usar su orinal.
Usa nuestra guía, que te ayudará a reconocer las señales de que tu hij@ está list@ para aprender a ir al baño solit@.