Encontrar las cosas en el mismo lugar permite al niño anticipar situaciones que ya fue conociendo y explorando. Recordar la colocación de los materiales le ayuda a orientarse en el ambiente.
Encontrar las cosas en el mismo lugar permite al niño anticipar situaciones que ya fue conociendo y explorando.
Los espacios y materiales de juego tienen una gran influencia en el aprendizaje para la infancia. Mantener el orden en los espacios de juego puede llegar a convertirse en un verdadero problema. Lo que quizá no sepamos es que detrás de ese orden que todos ansiamos y que nos preocupamos por mantener en casa, se esconden otros aprendizajes. Según María Montessori: “Es necesario que el niño encuentre orden y estabilidad en su entorno, ya que su construcción la está realizando a partir de los elementos que le rodean”. Por tanto, el orden se presenta como una de las necesidades fundamentales durante la infancia.
Por ello las rutinas en el tiempo ayudan a los niñ@s a situarse y le permiten anticiparse a una acción. Les aporta tranquilidad y seguridad.
Por medio de las rutinas diarias, saben que esperar, por ejemplo; esperar con seguridad que sus padres los recogerán en el centro infantil y evitar así la ansiedad, de no saber lo que pasará.