SEPARACIÓN E INDEPENDENCIA

Tu recién nacido no tiene sentido de su individualidad; cree que, mamá y él son dos en una sola persona y no se da cuenta de que las manitas y piececitos que se mueven frente a él son los suyos. Con el tiempo, a medida que se desarrolla mental y físicamente, irá comprendiendo que él también es una persona separada, con su propio cuerpo, pensamientos y sentimientos. Lógicamente, también querrá hacer las cosas a su manera.

Cuándo comienza el sentido de la individualidad de tu bebé se desarrolla progresivamente, con el paso de los años. 

A los 6 ó 7 meses, el bebé comienza a percibir que está separado de ti y que lo puedes dejar solo. Aquí se inicia normalmente la ansiedad para con los extraños, que puede durar hasta bien entrado el segundo año de vida.

Pero una vez que el bebé se hace más sociable y confía en que vas a volver aunque lo dejes en la escuela infantil, podrá evolucionar e ir forjando su propia identidad. De hecho, para cuando empiece a caminar, esa nueva independencia puede ser tan fuerte que incluso cause algunos problemas. El querer las cosas "como yo lo diga" es la causa de muchos berrinches y rabietas.

Cómo se desarrolla

12 a 18 meses

En esta etapa de la vida la aventura del auto descubrimiento inicia y se da una transformación entre ser una persona indefensa y empezar a ser independiente. Esto trae un período de cambios de humor y problemas de comportamiento. Pero si entiendes las razones que tienen las acciones de tu hij@, te será más fácil sobre vivir la etapa. 

Tu pequeñ@, que dependía totalmente de tí, ahora tiene la capacidad física y mental para explorar por si mismo. Para él/ella moverse es una aventura y seguramente se siente dueñ@ del mundo. Todos estos cambios son muy rápidos pero irá conociendo sus límites, al tratar de escalar un sillón, por ejemplo o cando no sepa bajarse de un mueble. En ese momento, tu hij@ se da cuenta de que no lo tiene todo resuelto y se frustra o se asusta, pero hay un valor en ello, está desarrollando su individualidad. 

Tu hij@ ha aprendido que es una persona separada de tí y que puedes dejarlo. Sin embargo aún tienen la capacidad para saber con certeza que regresarás, por eso, es posible que se inquiete si te pierde de vista. Esta ansiedad de separación puede ir y venir en los siguientes años, normalmente tiene su pico a los 18 meses y tiende a desaparecer para los 3 años.

TRANSLATE